miércoles, 25 de febrero de 2009

Proyecciones! (ruidosas)

Proyecciones, sí! Y no precisamente de películas Oscarizadas. Por cierto, estuvimos viendo la ceremonia en "directo" por la tele el otro día, chez M&A y fue un poco decepcionante. Sí, sí, había momentos interesantes (a las chicas se volvían locas esperando miradas de odio entre Angelina y Jennifer). En general, sin embargo, me pareció lenta, las actuaciones (excepto la primera) poco afortunadas y los discursos un tostón.

Pero vamos a de lo que os quiero hablar. En un libro sobre tomografías (para el proyecto) que andaba mirando me hablaban de como reconstruir un objeto a partir de sus proyecciones. Claro, esto está rechupi para observar partes del cuerpo sin tener que andar viviseccionando, a la Dexter. El caso es que Fourier, cómo no, tiene algo que decir (Teorema de la rodaja de Fourier para los (JUAS) interesados). Lo que nos concierne a nosotros es que para recuperar el objeto en cuestión a partir de algo como esto:
(Ahí podéis ver un par de focos aviesos proyectando sombras maliciosas)


necesitamos el mayor número de "sombras" posibles. Cuantas más tengamos, mejor, más nítido y preciso será el objeto reconstruido. Y entonces, pateando nieve por el campus, recordé una frase de un anime infame (Evangelion): "Tú no eres más que las imágenes que los demás tienen de ti".

Tú mismo también tienes una imagen de tí, claro, pero eso no cambia lo que quiero decir.

Se me ocurrió entonces que se puede establecer un paralelismo entre la gente y estos objetos, entre cómo les vemos nosotros y las proyecciones. Una sola persona puede recordar varias imágenes de otra, por ejemplo, si le conoce en diferentes ámbitos (trabajo, casa, juergas, etc). Pero, ¿cuántas veces tenemos suficientes proyecciones de alguien para saber quién es realmente?

No tardamos en juzgar o formarnos una opinión, sin más que un vistazo rápido a una de sus sombras. Muchas veces nos pasa que, hablando de una persona con otra descubrimos que la imagen que ellos tienen no se parece a la nuestra. Y esto no quiere decir que uno de los dos esté equivocado.

¿Es posible entonces conocer a alguien completamente? (¿O lo que es peor, hay un teorema de Nyquist para esto, diciendo el número de personas o facetas que tienes que adquirir? ;))

Bueno, habréis llegado aquí y pensaréis que no os he contado nada nuevo y/o que desbarro sobre la carrera. En ambos sentidos. Y así es. Pero me sorprendió que cosas tan completamente apartadas puedan llegar a guardar relación. Sospecho además que algún filósofo habrá tratado esto ya (las sombras y las personas no son nuevas precisamente...), así que quizá alguien pueda apuntarme en la dirección correcta.

Aburridérrimos lectores, me vuelvo a los deberes y al pan con Philadelphia, que no es Philly cheese steak, pero está a mano!

PD: Y no hablemos del ruido, que lo corrompe todo! Ni de la imperfección de los sensores (nosotros...). Todo problemas, con la gente y con las imágenes.
PD2: Así en relación con los deberes de Computer Vision con los que estoy, se me escurre que para obtener una imagen limpia de alguien, probablemente también funcione hacer la "media" de las proyecciones que todos los demás tienen de ella. Y aaaaaa dormir!

2 comentarios:

  1. no desvaríes pablo, anda que hablar de nyquist aquí jaja. Ya estás fichado para el feed reader :-)

    ResponderEliminar
  2. joer, perdona que no haya leído hasta ahora pero, es que cuando vi las proyecciones del TAC, no sabes cómo me espantó!!!! jajaj

    El echo es que ahora m tengo q estudiar eso,y no lo entiendo, y me he acordado de tu post (porq pensaba q ibas a explicar un poco el TAC)...pero ya veo q del TAC mucho no cuentas, jejeje

    Pero me encanta la idea de la que hablas...eres creativo hasta con estas cosas, q mira q es difícil, jejeje.

    Yo creo que nunca vas a tener un número de imágenes suficientes para conocer a una persona, porque, en primer lugar, una persona no es determinada y es imprevisible. Quizás puedes tener un número suficiente de imágenes para conocer su pasado, pero no su presente ni su futuro. Además no nos conocemos ni nosotros mismos así que...vamos a dejar de mezclar TACs con personalidades que nos estamos rayando demasiado :p (yo es que estoy rayada ya con la mierda esta).

    Y que a ver si escribes más, PEAZO VAGO!!!

    bsiss!!

    ResponderEliminar

Deja un comentario con tus quejas, halagos, insultos, etc (Se aceptan trolleos, flameos y spam vario)